Mi libro preferido y otras recomendaciones para leer y jugar

Hace tiempo que tenía pensado comentarte sobre el libro que recomiendo para niños de 3 a 5 años de edad. Se llama “La oruga muy hambrienta” de Eric Carle.

Este es el libro STEAM por excelencia para los niños más pequeños. Creo que todo niño o niña pequeña debería tener este libro en sus manos. Es un libro bonito, que habla del crecimiento, de transformarse y de crecer. 

Trata de una oruga que necesita comer para convertirse en un capullo y luego en una mariposa. Primero el lunes come 1 manzana, luego el martes 2 peras y así los niños van contando del 1 al 5. Además el libro mismo viene recortado, pues la oruga come y atraviesa las frutas, lo que le permite a los niños tocar estos números, y esas experiencias sensoriales son realmente importantes a esta edad.

Me encanta leer con mi hija cuentos, a veces antes de dormir, sino en algún momento tranquilo de la tarde cuando que ya se ha aburrido de corretear por la casa. Amo verla asombrarse con cada palabra y entonación que le doy a las narraciones. Intento que ella también lea algunas letras y números e imaginamos distintos finales además del que leemos.

Tengo dos libros que pueden interesarte para regalarle a tu niñ@ si tiene más de 5 años:

  • 5 a 8 años: The kid’s book of simple machines

Este es un libro en inglés que puedes leer por kindle (si no tienes un kindle, hay una app disponible para los distintos smartphones del mercado). En el libro hay actividades con explicaciones científicas. A mí me gusta porque habla de 6 máquinas simples. Hacen una explicación muy detallada, pero muy adecuada para la edad y da excelentes ejemplos en la vida cotidiana. Creo que es muy importante que los niños vean que la ingeniería no es algo distante o complicado, sino que está presente en nuestra vida diaria, desde nuestras cortinas. Te habrás dado cuenta que siempre hago hincapié en esto en cada uno de mis Talleres, siempre les cuento a mis alumnos que la ingeniería está presente en todos lados.

  • 5 a 10 años: Rosa Pionera Ingeniera

Es un libro sobre una niña que sueña con ser ingeniera, el libro es muy bonito, y además es importante porque es una niña y ya sabemos que es muy importante mostrarle a las niñas que ser ingenieras es cosa de chicas también. Este libro habla de la creatividad y la perseverancia, dos características muy importantes para ser un buen ingeniero o ingeniera. El libro está en español y era bastante fácil conseguirlo en Perú y lo mejor que también tiene una serie de Netflix, así que los niños pueden tener una experiencia de lectura que se complementa con la serie.

Se me ocurrió también dejarte en esta nota mis comentarios sobre algunos Juegos y Juguetes porque sé que a veces resulta difícil encontrar que les guste y anime a seguir jugando sobretodo a los niños que son muy creativos. 

3 a 99 años: Lego

Diría que es el juego steam más famoso del mundo. Hay mucha variedad presentaciones. Hay líneas con personajes de dibujos animados o muñecas que les permiten seguir indicaciones para el armado y luego realizar mucho juego simbólico, tan importante en el desarrollo de los niños. Por otro lado tienen la línea classic (la amarilla) que viene con menos instrucciones, pero más bloques, lo que les permite hacer volar su imaginación (esa es mi línea favorita) y construir lo que les provoca. Si se animan por esta, les recomiendo una caja con muchos tipos de llantas, eso les permite a los niños explorar con estos elementos.

3  a 5 años: Animal trip

Es un juego de mesa para niños pequeños. Es de la empresa Beleduc y lo pueden comprar en Lima. El tablero es un mapamundi donde se muestran los continentes y el juego consiste en salvar animalitos representativos de cada región y llevarlos con su mamá. En general los juegos de mesa son muy positivos para los niños, les permite tener turnos, este juego tiene una forma de juego colaborativa y otra competitiva, lo que pienso es muy positivo. Y desde el lado de conocimiento, con este juego aprenden qué es el mundo, los continentes y océanos, aprenden sobre algunos animales y trabajan el conteo.

6 a 10 años: 3 x 4 zas

Es un juego de mesa de haba que también es fácil conseguir en Lima. Es un juego de mesa con todos los beneficios que ya les había mencionado, pero este en particular se enfoca en las tablas de multiplicar, una divertida forma de trabajar esto con los chicos.

Cómo te han resultado estas recomendaciones? Espero que puedas jugar más en estas vacaciones con tu peque. Ya quedan pocos días de disfrute y comienzan las clases. Te aliento a exprimir los días en familia. 

Si te resultó útil esta nota, escríbeme a mi mail. Estaré feliz de recibir tu correo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra